viernes, 19 de agosto de 2011

Capitulo VIII: "Tanto Gusto"

Nosotros tenemos la capacidad de decidir es la moral o la inmoral dependiendo del nivel de cultura o educación que tengamos, no simplemente por sentir placer signifique que estés mal tomando en cuenta de que cuando lo hagamos no te hagas daño a ti y a los demás. Tratar de disfrutar lo poco o mucho que tengas, tratar de vivir todas las etapas de la vida con buen ánimo ya que algunas cosas no se volverán a repetir, más vale decir ¿Por qué lo hice?, a decir ¿Por qué “no” lo hice? Porque entonces te quedaras con la duda de saber qué habría pasado si lo hubieses hecho.
Los seres humanos nos diferenciamos de los animales porque somos capaces de pensar y decidir por nuestra voluntad lo que nos gusta o no.

José Juan Uribe Celaya
UPAV

Capitulo IV: "Date La Buena Vida"

No por tener lo mejor de todas las cosas nos hacemos felices, el dinero y los lujos no compran la felicidad; pero también hay que pensar en nuestras prioridades aunque estas no se encuentren a corto plazo (algunas de las mejores cosas en la vida tardan una eternidad en llegar, pero vale la pena esperar y trabajar para ello) y hasta tener que luchar por ellas, pero nunca afectando a los demás.
Somos libres de hacer lo queramos pero siempre con responsabilidad y no estamos obligados a realizar cosas que otras personas nos quieran imponer, al contario nosotros decidimos si lo queremos realizar o no aunque estas no tengan provecho para nosotros pero siempre haciendo el bien y no lastimando a otros.

José Juan Uribe Celaya
UPAV

viernes, 12 de agosto de 2011

Origen y Significado de Etica y Moral

Algunos estudiosos de la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticamente tienen el mismo significado y se relaciona entre sí. A saber, la palabra ética proviene del griego "ethos" (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín "mos", "moris" (costumbre o hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende ante todo, "las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y naturalmente también lo moral".

ELMY ROSARO GALARCE
¿Porqué una ética profesional en nuestros tiempos?